Frase de San Nil Sorskiy

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Matushka Nadya
Newbie
Posts: 3
Joined: Thu 30 September 2004 11:07 pm
Location: Argentina

Frase de San Nil Sorskiy

Post by Matushka Nadya »

“No censures con demasiada severidad a aquellos que enseñan grandes cosas de palabra y luego se quedan cortos en la practica: con frecuencia, la falta de obras se halla compensada por la utilidad de la enseñanza”

San Nilo Sorskiy

User avatar
Esteban
Newbie
Posts: 28
Joined: Thu 30 September 2004 8:50 pm
Location: Bayamón, Puerto Rico
Contact:

Post by Esteban »

Estas maravillosas palabras de san Nilo de Sora, que merecen ser recordadas incesantemente, deben dar pausa a todos los que nos apresuramos a desdeñar todo cuanto (¡y a todos cuantos!) nos parece objetable. Reflejan, en última instancia, las palabras de Señor en el Santo Evangelio:

«En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen» (San Mateo 23:2-3).

Nótese cómo el tono de las palabras de san Nilo es mas suave que el de las palabras del Señor: así nos enseña nuestro venerable padre que sólo el Señor puede juzgar las intenciones del corazón, y como justo Juez, puede reprochar severamente; nosotros, sin embargo, no siendo ni justos ni jueces, no podemos arrogarnos las prerrogativas del Señor.

Aquellos de nosotros a quienes sin duda aplican estas palabras, empero, no debemos osar caer en complacencia a causa de la paciencia que otros podrían mostrarnos, pues nos acusa la invectiva del Señor:

«Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas» (San Mateo 23:4).

¡Así pues, dulce misericordia con todos, e implacable dureza con uno mismo!

Una pregunta: ¿acaso están disponibles en español las obras de san Nilo de Sora? Sé que hay una edición de sus obras completas en inglés, pero quizás alguna editorial española ha decidido añadir a su línea de «mística» escritos del «kenotismo ruso»...

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Querido Julio:

Existe
Memoria de Dios. Guía para orar siempre, Nilo de Sora

de Nacea, SA de Ediciones http://www.narceaediciones.es/Libreria/ ... dLibro=194

Tambien existen otros un capitulo sobre el y algunos textos en:

Spidlik, Tomás, Los grandes místicos rusos, Ciudad Nueva, Madrid, 1986.

Este libro es un tratado sobre la mistica Rusa muy bueno, se hace mencion a los Yurodiviy, Starzy, starovieriy y demas formas de mistica, misticos y formas de creer en Rusia, tambien se hace mencion de los Santos Obispos (sviatiteli) como San Flilaret de Moscu, San Tikhon de Zadonsk.

Con Amor en Cristo

Siluan

User avatar
Esteban
Newbie
Posts: 28
Joined: Thu 30 September 2004 8:50 pm
Location: Bayamón, Puerto Rico
Contact:

Post by Esteban »

¡Gracias, Siluan, por los datos! Sólo desde mi regreso a Puerto Rico hace un par de años he estado redescubriendo el mundo editorial castellano, y hace sólo un par de meses que se me ocurrió que, quizás, algunas editoriales católicas españolas podrían tener algunos textos ortodoxos disponibles (¡!). Varios meses atrás encontre una bibliografía de textos ortodoxos en español publicada en la red, pero desgraciadamente perdí el enlace cuando mi ordenador se descompuso. Hasta el momento, sólo he visto la excelente traducción de "La vida en Cristo" por san Nicolás Cabasilas publicada por la Editorial Rialp (la cual he cotejado contra el texto griego de Migne, que usa como base), y el libro "Recuerdos de un misionero en Siberia" por el Archimandrita Spiridón (sic) publicado por la Editorial Sígueme (que evidentemente necesita un editor ortodoxo, aunque no puedo decir más sobre esto pues no sé ruso).

De nuevo, gracias por la información.

Post Reply