APOSTOL DE SUDAMERICA

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

APOSTOL DE SUDAMERICA

Post by Priest Siluan »

La Misión Imperial en Sudamérica y Arcipreste Konstantin Izrastzoff

La iglesia ortodoxa en Sudamérica tubo su origen en la Misión Imperial Rusa de Sudamérica fue abierta en el año 1888 por pedido de los ortodoxos que vivían alli, eslavos (dálmatas, serbios, búlgaros, montenegrinos), sirios y griegos, presentaron su petición al Emperador Alejandro III. En esa época no había ortodoxos rusos en la Argentina. El 1/13 de enero de 1889 fue oficiada en Buenos Aires, Argentina, la primera Liturgia ortodoxa en todo el continente Sudamericano. La actual catedral de cinco cúpulas ubicado sobre la calle Brasil fue construida (1898 - 1901) por el difunto arcipreste Konstantin lzrastzoff con donaciones voluntarias recolectadas por él. Para esta santa acción dieron también sus generosas ofrendas el santo Zar mártir Nicolás, la Emperatriz madre María Feodorovna, santa Elizabeth Feodorovna, al igual que muchos Grandes Príncipes y Princesas de la Casa Imperial. El templo fue bendecido y en él se ofició la primera Liturgia el 23-9/ 6-10 de 1901. El oficio se llevó a cabo en eslavo, árabe, griego y español.

Durante su viaje por Rusia, el padre Konstantin fue recibido por la familia Real, encabezada por el Zar mártir Nicolás. El santo Zar Nicolás, la santa Zarina Alejandra y sus hijos alentaron al padre Konstantin con palabras misericordiosas y cariñosas. Por ello en templo el templo de la Santísima Trinidad (de Buenos Aires, que fue declarado edificio histórico por el Gobierno Argentino) hay dos altares: el principal consagrado a la Santísima Trinidad y el menor, en honor a San Nicolás Taumaturgo y a Santa María Magdalena, protectores celestiales de sus Eminencias Imperiales, el Emperador y la Emperatriz madre, en signo del profundo agradecimiento y ferviente reconocimiento a Sus Eminencias por su misericordiosa, gran atención hacía esta primera misión.

Con los esfuerzos del padre Konstantin, o con su ayuda y apoyo, fueron construidos, además de la admirable Catedral antes mencionada (con su iconostasio, único en el mundo), los templos de Tres Capones, San Isidro, Oberá, Gobernador López, en la provincia de Misiones, asimismo en Chaco (Machagay). Y no solo en Argentina fueron construidos por él templos tambien en Uruguay (Montevideo) con una casa de rentas; en Paraguay (Asunción y Encarnación) y en Chile (Santiago) también. El padre Konstantín construyó el templo de la Santísima Trinidad en San Pablo, Brasil. Casi todos los templos de Sudamérica (sin duda todos hasta 1946) donde hasta hoy día se elevan oraciones a Dios Todopoderoso fueron construidos, si no por él personalmente, al menos con su ayuda. El padre Konstantín trajo de Rusia Imperial una gran cantidad de objetos de culto hermosos y de incalculable valor. Del mismo modo fueron traídos íconos, lámpara, cruces y vestimentas sacerdotales, estos objetos se encuentran en diversos templos de Sudamérica. El trabajo Misionero de Padre Konstantin testimonia su amor a la santa acción Y no en vano en Rusia, aun antes de la revolución, lo llamaban el “Apóstol de Sudamérica”. El padre Konstantín falleció en vísperas de Navidad del año 1953 en comunión con la Iglesia en el Extranjero y fiel a la Verdad Ortodoxa. Que Dios Todomisericondioso otorgue descanso eterno en el sueño bienaventurado al padre Konstantín y que le otorgue memoria eterna.

User avatar
Felipe Ortiz
Newbie
Posts: 7
Joined: Sun 23 January 2005 9:44 pm
Location: São Caetano do Sul SP - Brazil
Contact:

Post by Felipe Ortiz »

Caro Siluan,

Soy un brasileño curioso acerca de la história de la Santa Iglesia Ortodoxa en Sudamérica e tengo algunas preguntas a respecho.

Cual era el Obispo ruso a quien estava sumetida la Misión Imperial Rusa de Sudamérica en sus orígenes?

Quien fué el primer Obispo ortodoxo en Argentina, e cuando fué el consagrado e entronizado? Hasta cuando vivió el?

Cual era la jurisdicción territorial original del dicho Obispado? Toda Sudamérica (incluso Brasil) estaba comprendida en él?

Por favor, perdoname mi malo español. Soy desde ahora muy grato por cualquier respuesta que puedas darme!

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Estimado en Cristo, Felipe

Bienvenido a este foro en español.

Es muy buen su pregunta sobre quien fue el primer obispo ortodoxo en Sudamérica.

Bueno, realmente no estoy seguro solo le puedo dar algunas referencias aproximadas (y algunas no tanto) sobre el asunto.

Para comenzar como bien sabemos la primera Misión fue enviada por el Zar Alejandro III a pedido de los ortodoxos que había en Argentina que casualmente eran en su mayoría, servios,montenegrinos, griegos, sirios, libaneses etc. Esto hace suponer que la misión dependía del Zar y la Iglesia Rusa Sinodal, y luego con el Zar Nicolás y la restauración del Patriarcado dependería del Patriarca, algo así como un Stavropeghiac.

Sabemos que no muy lejos de reinstaurado el patriarcado comenzó la Revolución y el caos tomo por sorpresa a muchos en el extranjero y entonces Padre Izrastzoff, como era debido y como muchos en la misma situación que el, se alineó en las filas del Sínodo de Karlovci, mas tarde conocida como la Iglesia en el Extranjero (ROCOR), pues esta Jurisdiccion en el extranjero(al Igual que la Iglesia de las Catacumbas en Rusia) guardaria pura la Fe y Tradicion Ortodoxa de Rusia .

Por consiguiente deduzco que el primer obispo oficial para Sudamérica fue un obispo de ROCOR. Aquí una nomina de Obispos ROCOR y por supuesto los nombres de los obispos de estas tierras . http://gnisios.narod.ru/bisrocor.html

Entre los que figura Vladika Leonty (Fillipovich) celebre por ser uno de los obispos ROCOR que consagro obispos a los Veterocalendaristas Griegos Florinitas que en ese entonces solo contaban con un solo obispo (Akakios, también consagrado por dos obispos ROCOR, Seraphim de Chicago-quien también fue obispo de Chile- y Teofilo de Detroit-antes obispo rumano de Paris). Vladika Leonty + De Bendita Memoria, esta enterrado en Santiago de Chile.

En cuanto a los otros obispo de otras jurisdicciones, seguramente llegaron mas tarde como el caso de los del Patriarcado Moscovita creado por el Gobierno Soviético, que creo que tuvieron obispo en Argentina recién a fines de los cuarenta.

Tambien hay un libro donde usted puede indagar mas que esta en portugués y que se llama "A Imigracao Russa no Rio Grande Do Sul" de Jacinto Anatolio Zabolotsky, que narra bastante sobre la comunidad ortodoxa rusa en Brasil.

Tambien invito a los demás hermanos del foro a ilustrarnos mas acerca de este tema tan interesante que es conocer los nombres de los primeros obispos ortodoxos de América de Sur.

Con Amor en Cristo

Siluan

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Re: APOSTOL DE SUDAMERICA

Post by Priest Siluan »

Querido Hermano Miguel;

Gracias por el aporte de esta info.

Por favor guardame en tus santas oraciones.

Vuestro.

p. Siluan

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Re: APOSTOL DE SUDAMERICA

Post by Priest Siluan »

Kybihetz21 wrote:

Un poco tarde pero es la información mas segura que tengo. Los obispos están listados con sus nombres en español, y por fechas de consagración o de transferencia a la cátedra correspondiente en Sudamérica, y divididos en Arzobispos, Obispos titulares, y Obispos Vicarios/auxiliares.

Mas vale tarde que nunca... :) Si, muy buen trabajo, yo tengo un listado todos los obispos ordenados o que han pasado por el "Sinodo de Karlovci" y ROCOR pero en Ruso, ahi tambien estan los obispos de Sudamerica (o con titulos sudamericanos), ahora no tengo el listado en la mano pero habia tambien un obispo Panteleimon, creo que este fue el primer obispo de ROCOR en Argentina, he conocido gente que lo recuerda, eso fue aun antes de construir la Catedral de la Resurreccion (años cincuenta, esta catedral cumplio este años 50 años) en la Calle Nuñez, cuando celebraban en un sotano de un colegio catolico romano.

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Re: APOSTOL DE SUDAMERICA

Post by Priest Siluan »

Kybihetz21 wrote:

Conocia del arzobispo Pantaleon (Panteleimon) Rudik (1896/1898/1899-1968), pero no le inclui porque el fue al Patriarcado de Moscu y por ende no muere en la Iglesia en el Exilio. Se le conoce bastante en Canada como creador de problemas y divisiones en parroquias y misiones.

Si, conozco la historia, de Argentina tambien fue expulsado por un asunto moral, pero que resulto no ser verdad, sino un "complot" catolico romano.

Post Reply