Epístola de Natividad de Met. Valentín de Suzdal y Vladimi

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Epístola de Natividad de Met. Valentín de Suzdal y Vladimi

Post by Priest Siluan »

Epístola de Natividad 2006/2007

De Su Eminencia,
Metropolita Valentín,
de Suzdal y Vladimir,
Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónoma).

Mis amados hermanos en el Señor, Archipastores y Pastores, Muy Honorables Monjes, Hermanas y Hermanos, Amados de Dios.

“¡Cristo nace, glorificadle!
¡Cristo viene del cielo, recibidle!
¡Cristo esta en la tierra, elevaos!
Que cante al Señor toda la tierra
y con alegría canten los hombres.
Porque Él es Glorificado.”

(Irmos del Canon de la Natividad de Cristo, Oda I)

Por la misericordia de Dios, nos hemos vuelto participes, nuevamente, del gran misterio del nacimiento del Divino Cristo-Niño. Una y otra vez, la Santa Iglesia, y junto a Ella, todas las criaturas celestiales y terrenales, dan gracias al Divino Cristo-Niño recién nacido, por haber salvado a la raza humana, de la maldad y la maldición de la muerte. Ángeles y hombres han alabado con cánticos al Divino Niño, Aquel Quien ha traído paz, sosiego, y buena voluntad. La tierra brindó una gruta a Cristo-Niño recién nacido. Los cielos enviaron una estrella para brillar ante Cristo-Niño. Los sabios desde los confines del mundo se dieron prisa para traer sus regalos. Los pastores asombrados, glorificaron la humildad de Cristo Rey recién nacido.

La luz eterna e imperecedera, que es el resplandor de la luz de Dios Padre, se ha hecho presente en la carne para iluminar toda la creación, despabilar el entendimiento de los hombres, despertar sus conciencias, y para abrir a nosotros el camino que lleva a Nuestro Padre Celestial. El Hijo de Dios se ha encarnado en un mundo que había sido tomado cautivo por el mal, con las gentes que habían perdido su heredad, y habían sido desterrados de su reino. “Pues, mira como la oscuridad cubre la tierra, y la espesa nube a los pueblos: mas el Señor amanecerá en ti, y su gloria se verá en ti,” dijo el profeta (Isaías 60:2). La Virgen, como el querubín, da a luz de su seno puro al Dios inasequible, Quien se ha vuelto asequible, visible, y palpable.

Nadie fue consciente de que Dios se ha revelado en la carne (1 Timoteo 3:16), ni en Judea dónde “Dios es conocido,” (Salmos 75:1), ni en la ciudad de Dios, Jerusalén dónde Herodes tenia su trono. Más, solamente les fue revelado este gran misterio, a los magos, quienes habían sido iluminados por la sabiduría espiritual y los pastores de corazón puro.

¿Por qué razón Dios Omnipotente querría disminuirse a la forma de un esclavo, y nacer en el pequeño y pobre pueblo de Belén, en la mismísima frontera del mundo civilizado? Para revelar al hombre, la generosidad de su amor. Los grandes reinos de este mundo no merecían este amor de Dios, ni el puede lograrse a través de las grandes filosofías de la ciencia humana, ni puede medirse por medio de la profundidad del dolor y sufrimiento humano. Hay sólo una cosa valiosa y digna del amor de Dios, y ella es el hombre en si mismo; todo él, en su integridad. Como los Santos Padres de la Iglesia nos enseñan: Dios, íntegramente, se entrego al hombre, para que el hombre pudiera entregarse íntegramente a Dios.

Jesús Infante nace en las entrañas de la tierra, en una diminuta gruta de Palestina, por su amor a los hombres, y para su salvación. Él ha venido para enseñarnos, y para sanar nuestras dolencias espirituales y corporales.

El Verbo se hizo carne; la Divinidad fue combinada con la humanidad en una unidad indivisible; Dios tomó en sí mismo, en su Hipóstasis, la carne y sangre de la naturaleza humana, haciéndose en todo como nosotros para destruir las pasiones pecadoras que moran en nosotros, y por su muerte voluntaria, pisotear, es decir dejar impotente y sin autoridad a aquel que tenía poder sobre la muerte, esto es, al diablo. (Hebreos 2:14-17). Cuan hermosamente, los servicios de la Iglesia entonan que Dios Incorruptible fue envuelto con pañales para liberar al hombre de las ataduras de la muerte; el Verbo fue puesto en un pesebre de bestias irracionales para abolir las pasiones irracionales del hombre racional; nació en un desierto para dar fertilidad a la árida naturaleza humana; Dios fue enrolado como ciudadano de un reino terrenal, para que nosotros podamos ser enrolarnos como ciudadanos del Reino de los Cielos; el Hijo de Dios se hizo hijo de hombre para hacernos hijos del Altísimo.

No hay nada mas elevado y salvífico que este misterio del amor de Dios, y todo lo que nosotros podemos hacer es agradecer a Él, con lágrimas, por su gran misericordia hacia nosotros, pródigos y caídos, quienes al haber perdido nuestra gloria divina, tuvimos que trabajar para “los ciudadanos de un país extranjero.” (Lucas 15:15). Dios nos da gratuitamente la salvación; todo lo que Él quiere de nosotros a cambio es amor y humildad. Mientras seamos estorbados con las cosas de este mundo, tales como que pensemos que somos inteligentes, fuertes, y saludables, y que somos capaces de disponer de nuestras vidas como se nos antoje, Dios demorará en comenzar su tarea salvífica dentro de nosotros. Pero en cuanto reconozcamos que ante Dios no somos nada más que polvo y cenizas, que nuestra rectitud es irrectitud a los ojos de Dios, que nada de lo que tenemos aquí realmente nos pertenece, pero que lo recibimos de Él (1 Corintios 4:7), entonces, volvamos nuestros ojos al Señor y ofrezcámosle lágrimas de arrepentimiento y gratitud.

Es difícil para el hombre rico ser salvo; y de esta manera Dios nos muestra el camino de la pobreza voluntaria. Es difícil para un hombre ser salvo, cuando esta en la “cima del mundo,” empapado de poder y honores; y así, Dios nos lleva por el camino de persecuciones, resistencia paciente, vituperios, calumnias, y ridículo. Éste es el camino de Cristo, el camino de su vida completa en la tierra; es un camino esparcido con espinas, pero es un camino que salva. Desde el principio mismo, desde su mismísimo nacimiento hasta su muerte en la Cruz, el Señor nos ha mostrado el camino de la humildad. Porque la humildad hace que Dios more en nosotros, mas el orgullo hace que diablo more en nosotros.

Últimamente, los Cristianos Ortodoxos experimentan tiempos difíciles, gradualmente están retornando aquellos días, cuando por causa de la Fe Ortodoxa, muchos fueron muertos bajo la etiqueta de “contrarrevolucionarios,” luego de haber sido acusados de tener motivos políticos. Están acercándose los días, cuando bajo la presión de los líderes del Patriarcado de Moscú, nuestro Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma perderá sus templos, le será revocado su estatus jurídico, le sean cerradas sus casas de oración, y así, pensaran que nos privarán de un lugar para decir nuestras oraciones. Pero nosotros debemos recordar las palabras de Cristo, las puertas de infierno no prevalecerán, y no necesitamos tener un estatus jurídico, o estar registrados ante el gobierno para poder rezar al Señor Dios.

Durante el último año, en 2006, la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma ha tenido que soportar la enorme presión por parte de las autoridades locales, regionales y provinciales de la Federación Rusa. Ellos no nos permitirán incorporar nuestras diócesis, ellos nos han arrebatado ilegalmente nuestra iglesia de Santa Olga en la ciudad de Zheleznovodsk, en la región de Stavropol; han estado impidiendo que abramos nuevas parroquias, de todas las maneras posibles, han estado presionándonos, amenazándonos, han llevado a cabo ataques personales contra nuestro clero, y mucho, mucho más.

En el año 2006, la administración regional de Vladimir ha estado enviando a nosotros una comisión tras otra, con el objeto de quitarnos silenciosamente los templos que nosotros hemos restaurado, en cierto modo, ellos no necesitarían las cortes para hacerlo.

¡Mis amados pastores y rebaño! Llamo a todos ustedes a ser vigilantes y prudentes, recordando el consejo de nuestros Santos Padres, aquella discreción es la madre de las virtudes. Es fundamental que sean empleados todos medios legales para salvaguardar los templos que hemos recibido, pero simultáneamente, debemos prepararnos para retornar con nuestras oraciones a las catacumbas, recordando el camino de la cruz de Cristo Nuestro Salvador.

Para poder resistir en los tiempos de calamidad, mis estimados, debemos recordar que es esencial darnos los unos a los otros, constantemente, aquellos dones divinos, dones de humildad y de amor, los cuales nos fueron dados por el Divino Cristo-Niño.

Yo los saludo calurosamente en la gran fiesta de Natividad de Cristo, mi rebaño, amado por Dios, tanto en Rusia, como en el extranjero. Piadosamente, les deseo paciencia, humildad, amor mutuo, y la salvación del Señor.

+VALENTIN,
Metropolita de Suzdal y Vladimir,
Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

User avatar
Jean-Serge
Protoposter
Posts: 1384
Joined: Fri 1 April 2005 11:04 am
Location: Paris (France)
Contact:

Tradduccion de la Epistola al francés

Post by Jean-Serge »

Gracias por esta version castellana de la epistola, acabo de hacer una traduccion francesa a partir de ella para mi foro. La pueden encontrar aqui :

http://orthodoxie-libre.actifforum.com/ ... forum?t=19

Priidite, poklonimsja i pripadem ko Hristu.

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Querido Jean-Serge:

Muchas gracias por traducir esta epistola al francés. Pues es muy importante que tambien las personas de idioma francesa puedan conocer lo que esta sucediendo tristemente en Rusia con respecto a la libertad religiosa.

Por favor guardame en tus santas oraciones.

P. Siluan

Post Reply