Sinaxario del Domingo de Pascua

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Sinaxario del Domingo de Pascua

Post by Priest Siluan »

Sinaxario del Domingo de Pascua

(Tomado del Triodio de la Iglesia Ortodoxa Griega)

Bajando, Cristo se enfrento al Hades en una sóla batalla,
Y subiendo, vino cubierto de los expolios de la victoria.

Llamamos a esta fiesta la "Pascua", que en hebreo quiere decir "paso", porque este es el día en el que Dios, al principio, creo todas las cosas de la nada. En este mismo día hizo pasar al pueblo de Israel por el mar Rojo, arrebatándolos de las manos del Faraón. También fue en este día que bajo de los cielos y habitó en el vientre de la Virgen. Y ahora ha arrebatado toda la humanidad de las bóvedas del Hades y la hizo pasar al cielo, trayéndola a su antigua dignidad de incorrupción. Cuando descendió al Hades levantó a todos, pero sólo aquellos que creyeron en él fueron elegidos. Libró las almas de los santos desde el principio del mundo, que eran cautivas del Hades por la fuerza, y las hizo ascender al cielo. Y por eso nosotros, regocijándonos en extremo, celebramos la Resurreción espléndidamente, reflejando el gozo con el que nuestra naturaleza ha sido galardonada por la compasiva misericordia de Dios. La Resurrección del Señor ocurrió así: mientras los soldados vigilaban el sepulcro, hubo un temblor de tierra cerca de la medianoche, pues un ángel bajo a remover la piedra a la entrada del sepulcro. Viendo esto, los guardias huyeron y a esto siguió la llegada de la mujeres, tarde en el sábado - es decir, a medianoche del sábado. La Resurrección fue revelada primero a la Madre de Dios, que como dice san Mateo, estaba sentada frente a la tumba junto a la Magdalena. Pero para que no hubiese duda alguna de la Resurrección a causa de ser ella su madre, los evangelistas dicen: "Apareció primero a María Magdalena". Esta también vió al ángel sentado sobre la piedra, y a los que estaban dentro de la tumba proclamando la Resurrección del Señor. "Pues", dijeron, "él no está aquí; ha resucitado. Vean el lugar donde lo colocaron". Al oír esto, corrió hacia los líderes de los apóstoles, Pedro y Juan, y les trajo las buenas nuevas de la Resurrección. Mientras regresaba con María, Cristo se presentó ante ellas y les dijo: "¡Alégrense!" - pues era necesario que el género que escuchó primero "con dolor parirás hijos" fuese el primero en escuchar del gozo.Ellas, inundadas de gozo, se acercaron para tocar sus purísimos pies, o mejor dicho, quisieron hacerlo. Los apóstoles vinieron al sepulcro, y Pedro se fue sólo habiéndose asomado, pero Juan entró e inspeccionó todo más de cerca, y tocó tanto el sudario como el velo.

De nuevo la Magdalena vino al atardecer junto a otras mujeres para investigar con mas precisión lo que habían visto. Estaba lamentádose de pie afuera del sepulcro, pero asomándose dentro del mismo vió a dos ángeles, espléndidamente radiantes, que le dijeron como llamándole la atención: "¿Por qué lloras, mujer? ¿A quién buscas? ¿Buscas a Jesús Nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado". Y al punto se pusieron de pie, llenos de temor, pues vieron al Señor. Y volviéndose ella vió al Señor; mas imaginando que era un jardinero (pues el sepulcro estaba en un jardín), le dijo: "Señor, si te lo haz llevado, dime dónde lo pusiste y lo removeré". Y al hacer ella de nuevo una señal a los ángeles, el Salvador dijo a la Magdalena: "María". Y reconociendo ella la dulce y familiar voz del Cristo, quiso tocarlo. Mas el dijo: "No me toques, pues aún no he ascendido a mi Padre, como piensas, considerando que soy aún mortal. Pero ve donde mis hermanos y diles todo lo que haz visto y oído". Y la Magdalena hizo esto. Pero al llegar de nuevo la luz del día, vino a la tumba con el resto de las mujeres. Las que estaban con Juana y Salomé vinieron cuando hubo salido el sol, y en pocas palabras, la llegada de las mujeres ocurrió en diferentes momentos. Entre estas también estaba la Madre de Dios, pues ella es la que los Evangelios llaman "María la de José". Este era el hijo de José [el Desposado]. No se conoce a qué hora resucitó el Señor: algunos dicen que al primer cantar de los gallos; otros que cuando ocurrió el terremoto, y aún otros dan diferentes horas.

Cuando todos estos eventos hubieron ocurido, algunos e la guardia vinieron a los sumos sacerdotes y les relataron lo que pasó. Estos, sobornándolos con dinero, los persuadieron a declarar que los discípulos habían venido de noche y se robaron [el cuerpo]. Esa misma noche, reunidos los discípulos en un mismo lugar por temor de los judíos y estando las puertas herméticamente cerradas, Cristo vino a ellos (pues tenía un cuerpo incorruptible) y les dio el buen saludo usual: "Paz". Cuando lo vieron se inundaron de gozo, y soplando el sobre ellos, recibieron una mayor fuerza del Santísimo Espíritu.

Entiendan como la Resurrección ocurrió al tercer día: la noche del jueves y el viernes hacen un día (pues así cuentan un día completo los hebreos). La noche del viernes y el sábado hacen el segundo día completo. La noche del sábado y domingo hacen el tercer día completo (pues se toma la parte por el todo). O puede calcularse así: Cristo fue crucificado a la hora tercia el viernes, y hubo tinieblas desde la hora sexta hasta la novena, y esto puede contarse como una noche. Entonces después de las tinieblas, el día y la noche del viernes. Esto hace dos días completos. El sábado y la noche que le sigue hacen tres días completos. Aunque nuestro Salvador prometió obrar su misericordia para con nosotros en el tercer día, hizo este acto de misericordia aún mas rápido.

http://geocities.com/jvaz78/pascual.htm#pascua

Post Reply