Metropolita Vitaly reposó en el Señor

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Metropolita Vitaly reposó en el Señor

Post by Priest Siluan »

Vyechnaya Pamyat, Vladyko!

Aqui traduje la informacion que publico Portal-Credo. Ru

"Según comunico un corresponsal de Portal Credo. Ru, el 25 de septiembre, ha fallecido en Canadá, el Primer Jerarca de ROCOR (V) Metropolita Vitaly (Ustinov). Según noticias extra oficiales, su deceso se produjo aproximadamente a las 19.30 hora moscovita, en el hospital canadiense Magog cerca de la Skita de la Santa Transfiguración en Mansonville, lugar donde residía el Primer Jerarca.

Segun fuentes cercanas al Metropolita Vitaly, el su estado de salud se agravo la semana pasada, y fue hospitalizado. Durante los últimos seis años el Metropolita Vitaly sufría diversas indisposiciones y no podía llevar a cabo, en particular, y por si solo los oficios divinos. Dos meses antes de su muerte un cisma se produjo ROCOR (V), sin embargo el nombre de Metropolita Vitaly como Primer Jerarca es elevado en tres jurisdicciones eclesiásticas distintas e independientes entre sí."

http://portal-credo.ru/site/?act=news&id=47483&cf=

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Su Eminencia, el Metropolita VITALY (USTINOV)

Code: Select all

        Su Eminencia, Metropolita Vitaly, penúltimo de los Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, nació en Petrogrado el 18 de Marzo de 1910, siendo su nombre secular el de Rostislav Petrovich Ustinov. Su padre, Peter Konstantinovich Ustinov, fue un oficial naval del Mar Negro, su madre, Lydia Andreyevna Stopchansky, fue la hija de un general de la Guardia Nacional, que sirvió en las Montañas del Caúcaso durante toda su vida.
 
        En 1920, el joven Rostislav se enroló en la Academia Militar fundada por el General Wrangel en la ciudad de Feodosia. En 1923, Lidia Ustinova llamó a su hijo a Constantinopla, a fin de acompañarla hasta Francia. En el otoño del mismo año, Rostislav Ustinov (futuro Vladika Vitaly) se enroló en el Colegio San Luis, Rey de Francia, en la ciudad de Le Mans. Luego de completar sus estudios, el joven Ustinov, se juntó con su madre en Cannes, sur de Francia. En 1934, fue convocado a cumplir con sus obligaciones militares en el 9° Regimiento de Caballería, pero el joven exilado ruso no deseó permanecer en el Mundo, sino que deseó retirarse a un Monasterio.
 
        En 1936 dejó Francia e ingresó al Monasterio de San Job de Pochaev, en las montañas de los Cárpatos de Checoslovaquia. En 1938, el Abad del Monasterio, el Archimandrita Serafín Ivanov, mas tarde Arzobispo de Chicago, Detroit y el Medio-oeste de los EEUU, tonsuró al novicio Rostislav como monje rasósforo, dándole el nombre de Vitaly. Durante el Gran Ayuno de 1939, el rasóforo Vitaly fue tonsurado otorgándosele la pequeña Skema, aquel mismo año, el 4/17 de Julio, en el aniversario del martirio de la Familia Imperial, Su Gracia, el Obispo Vladimir de Mukachevo y Pryashev, un jerarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, lo ordenó como diácono, y en 1940, Su Eminencia, el Metropolita Serafín (Lade) de Berlín y Alemania lo ordenó al presbiterado en la ciudad de Bratislava. Entretanto el Archimandrita Serafín encomendó al joven sacerdote Vitaly, el cuidado pastoral de dos villas en las fronteras ente Checoslovaquia y Polonia.
 
        La derrota del ejército alemán del Tercer Reich, forzó a los monjes a abandonar su Monasterio, escapando del avance de las fuerzas Soviéticas. El Hieromonje Vitaly, se vio entonces enfrentado a cumplir con la desmoralizante tarea de ministrar las necesidades espirituales de los ortodoxos en la ciudad de Berlín y en sus alrededores, dónde fue su responsabilidad visitar diariamente un campo de prisioneros rusos quienes fueron transportados a Alemania para realizar trabajos forzados: también fue parte de su labor predicar, servir, confesar y dar la Comunión a cientos de agonizantes por causa del hambre y la tuberculosis, así como de otras enfermedades. Tan pronto pudo hacerlo, el Hieromonje Vitaly escapó del Ejército Rojo, junto con el Archimandrita Nathanael (L´vov). Ambos clérigos se establecieron poco después en la ciudad de Hamburgo. 
 
        El Sínodo de Obispos consagró al Archimandrita Nathanael como Obispo de Bruselas y lo envió a París como cabeza de la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, mientras que el Abad Vitaly (quién fue elevado a ese rango en 1944) permaneció en Hamburgo, a fin de cuidar de las necesidades de los refugiados en los campos del Norte de Alemania.
 
        El Abad Vitaly, fue elevado al rango de Archimandrita en 1946, e instituyó en aquel tiempo el rezo del ciclo diario de los Servicios Divinos en la capilla de las barracas del campo de Fischbek, levantó allí una pequeña imprenta, y reunió en torno a él una reducida hermandad - la cual estuvo constituida por el futuro Arzobispo Pablo de Sydney, Australia y Nueva Zelanda y por el conocido Archimandrita Teodoro – ellos imprimieron y distribuyeron la Gran Antología de Servicios (Veliky Sbornik), así como también los libros de oración para todos los campos de Alemania Oriental, y publicaron un Magazín mensual llamado Pochaev Leaflets, bajo el título de Othodox Digest. Muchos en el Campo de Fischbek finalizaron un exhaustivo curso para desempeñarse como chantres en las iglesias (psalomschiki) el cual él organizó, y además doce jóvenes fueron instruidos en base a un completo currículum de cursos en teología, con el mismo nivel con los que se dictaban en los seminarios, todo en el curso de un año.
 
        Como muchos de los refugiados fueron asignados a vario países a través del Mundo Libre, en 1947, el Sínodo nombró al Archimandrita Vitaly como cabeza de la Iglesia de la Diócesis de Gran Bretaña. Entre 1947 y 1951, el Archimandrita Vitaly fue deán de la Catedral en Londres, y viajó incansablemente a través de Inglaterra organizando parroquias en Manchester, Preston y Bradford.
 
        En 1951, durante las fiestas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Archimandrita Vitaly fue consagrado como Obispo de Montevideo y fue asignado como vicario del Arzobispo Teodosio (Samoilovich) de San Pablo y Brasil. El Obispo Vitaly residió en Villa Alpina, un suburbio de San Pablo. Una vez allí, otra vez levantó una imprenta, y su pequeña hermandad monástica se vio pronto incrementada por el arribo de dos nuevos aspirantes a la vida monástica. Villa Alpina, bajo su estadía, se desarrolló hasta convertirse en un importante centro ortodoxo, con la organización de un pequeño orfanato para niños, en el cual se los instruía en los fundamentos de la Fe Ortodoxa y en los rudimentos de la lengua rusa, además eran realizados los ciclos diarios de los Servicios Divinos. Vladika Vitaly y sus Hieromonjes visitaban a gente ortodoxa en los lugares más remotos del Brasil, y gracias a su labor fueron erigidas dos parroquias, una en Goianaia, en el interior de Brasil, y otra en Pedreira, un suburbio de San Pablo.
 
        En 1954, por decreto del Santo Sínodo de Obispos, Vladika Vitaly fue transferido a Canada junto con la totalidad de su hermandad, dónde él se convirtió en el Obispo de la Diócesis Occidental de Canadá, cuya catedral estaba en Edmonton, Alberta (a 75 millas fuera de la ciudad). Su Gracia fundó la Skita de la Santa Dormición, dónde el Abad Serafín, uno de sus antiguos monjes, vivió, y el cual ministró toda la Zona Norte de Alberta. En 1957, el Sínodo de Obispos transfirió al Obispo Vitaly a Montreal y dándole el título de Arzobispo de Montreal y Canadá. El Arzobispo Vitaly dejó entonces a uno de sus monjes, el Archimandrita Gregory, como Deán de la Catedral San Vladimir en Edmonton. 

Tan pronto se estableció en Monteal, el Arzobispo Vitaly, adquirió unas tierras en una zona rural en Mansonville, Québec, y allí comenzó a erigir una Skita. La construcción fue llevada a cabo por los monjes de la hermandad y por voluntarios reclutados entre las distintas parroquias. El resultado de este trabajo fue la Skita de la Santa Transfiguración, la cual cuenta con un magnífico iconostasio; los iconos del templo fueron realizados por los mejores iconógrafos de la diáspora. En 1965, el Arzobispo Vitaly funda una nueva parroquia en Ottawa, la capital de Canadá, dedicada a la protección de la Santa Madre de Dios.

Code: Select all

        Durante su gobierno pastoral en Canadá, el Arzobispo Vitaly levantó una imprenta en su residencia, el trabajó continuamente para producir libros sobre liturgia, folletos, importantes volúmenes de literatura teológica, y el periódico “Orthodox Digest”, cuya primera tirada fue publicada en 1951, cuando la hermandad todavía residía en Brasil.
 
        Vladika Vitaly durante su ministerio en Canadá, se ocupó con mucha devoción al cuidado de la juventud ortodoxa, confirmándolos de muchas maneras en la Fe. Era muy conocido por su apoyo a muchas conferencias de jóvenes en Canadá, así como también su participación de otras celebradas en los EEUU. Su conciencia por la necesidad de formación en la Fe, lo llevó a sugerir al Concilio de Obispos, que una pequeña institución educativa, debería ser establecida en cada Centro Diocesano, bajo la supervisión de la Jerarquía local.
 
        En 1967, el entonces Arzobispo Vitaly envió un reporte al Concilio de Obispos acerca de la historia y naturaleza de la herejía del ecumenismo. Su lucha contra toda forma de herejía de nuestros tiempos tuvo no poca influencia sobre la política eclesiástica ulterior de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio.

LA ELECCIÓN DEL ARZ. VITALY COMO PRIMER JERARCA DE LA ROCOR

Code: Select all

        La muerte del Metropolita Filaret causó una fuerte necesidad de elegir un sucesor apto para conducir los destinos de dicha Jurisdicción. La primera sesión del Sobor de Obispos se celebró el día 7/20 de Enero de 1986, en la Fiesta de la conmemoración de San Juan Bautista. En la siguiente sesión, cuando se celebraba la memoria de San Felipe, Metropolita de Moscú y Toda Rusia, el Sobor eligió a su Eminencia Vitaly, Arz. de Montreal y Canadá, como sucesor del fallecido Metropolita Filaret.

El Concilio de Obispos eligió entonces como nuevo Primer Jerarca al Arz Vitaly, en la Catedral del Signo de la Santa Madre de Dios en Nueva York, esta elección sirvió para superar el ánimo de orfandad en el que habían quedado sumergidos muchos miembros de la ROCOR

Code: Select all

     El Sábado 12/25 de Enero de 1986,  al comenzar las Vísperas, la Iglesia empezó a llenarse de feligreses. Todos los miembros del Concilio de Obispos estaban presentes. Sacerdotes y Diáconos. Esta ceremonia se realizó en presencia de dos Iconos muy significativos para el nuevo Metropolita, ante el Icono de la Madre de Dios de Kursk, y ante el Icono (que de modo milagroso vierte aceite) de la Madre de Dios de Montreal. 

Al concluir el solemne Servicio de Vísperas, se dio comienzo a la Entronización del nuevo Metropolita electo, el Arz. Vitaly, el cual fue presentado y revestido con un Mandyas azul, y un Klobuk blanco, ambas vestimentas distintivas de los Metropolitas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, sin embargo cabe mencionar que luego de la Revolución Bolchevique, estas distinciones fueron adoptadas también por otras Iglesias Ortodoxas, excepto por aquellas de origen helénico. El Mandyas o Mantiya azul, es distintivo del Primado de una Jurisdicción eslava, así como el Mandyas morado es el color propio del Obispo. Los anchos listones de seda blanco con sus centros rojos cosidos de modo horizontal desde la altura de los hombros y que caen hasta el piso, simbolizan las Santas Enseñanzas de la Iglesia, fluyendo como agua, nutriendo a la tierra y todo aquello que habita en ella.

Todos aquellos que participaron en aquel Servicio recibieron la Bendición del recién entronizado Metropolita Vitaly.

Al día siguiente, el Metropolita Vitaly, con miembros del Sínodo, Archimandritas, Protopresbíteros, Higúmenos, Sacerdotes, Hieromonjes, Proto-diáconos, Diáconos, Sub-diáconos, y monaguillos, sirvieron en la primer Liturgia de Vladika Vitaly como primado. Luego de celebrar los Divinos Misterios, todos los miembros del clero, 90 en total, procedieron a realizar - delante de los dos Iconos de la Teotokos – un Moleben en memoria de la Madre de Dios y de todos los nuevos mártires y confesores de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Al concluir el Moleben, Vladika Anthony, Arzobispo de Los Angeles, presentó al nuevo Metropolitano, y exclamó el tradicional Axios!

Hacia el mes de Octubre del año 2001, el Metropolita Vitaly decide dimitir a su cargo de Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, a lo cual el 24 de Octubre es reemplazado en su cargo por Vladika Laurus; sin embargo, pocos días después el Metropolita dimitente - presionado por algunos clérigos y su secretaria personal - intenta reasumir el cargo, provocando bastante confusión por algunas semanas. El bando que apoyaba al anciano Metropolita de mas de 90 años - ROCE - no pudo conseguir apoyo por fuera del Sínodo de la ROCOR, como ser por parte de los Vétero-Calendaristas griegos, ni siquiera de parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa Libre, liderada por Vladika Valentín de Suzdal. En la actualidad (2004), el cisma se halla prácticamente extinguido, el otrora Primado regresó al seno de la ROCOR, aunque según sus antiguos seguidores del Sínodo rebelde de la ROCE, sostienen que el Metropolita Vitaly se encuentra en una suerte de cautiverio. Sólo algunas parroquias en Europa Occidental, así como en Chile, responden al Sínodo que intenta restaurar la Primacía de Vladika Vitaly y su tradicional postura de virtual oposición a cualquier tipo de acercamiento con el Patriarcado de Moscú.

El Metropolita Vitaly, fue sin lugar a dudas, el primer Jerarca íntegramente formado en la ROCOR, es quizás por ello, que fue durante su gestión el más refractario al Patriarcado de Moscú y de Constantinopla, dotando a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, de cierto carácter integrista que no tuvieron algunos de sus más celebres Jerarcas de tiempos anteriores, como ser, San Juan Maximovich, o incluso, el propio Metropolita Philaret, sobre todo a comienzos de su gobierno pastoral.

http://www.geocities.com/pro_ortodoxia/05/biograf.htm

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Del sitio oficial de ROCiE

  • LA MEMORIA ETERNA +

Hoy, 25 de septiembre, a las 10:45 de mañana ha reposado en el Senor, el Primer Jerarca de la Iglesia ortodoxa Rusa en el Extranjero, Su Beatitud Metropolita Vitaly.

Su funeral será el jueves 28 de septiembre, luego de la liturgia, que tendra lugar a las 9 de la mañana en la Iglesia de Skita de la Santa Transfiguracion en Mansonville, Canadá.

http://www.russianorthodoxchurchinexile ... 00614.html

Post Reply